Primera imagen de Jaime Saade en poder de las autoridades colombianas.
Primera imagen de Jaime Saade en poder de las autoridades colombianas.
Foto
Cortesía Raúl Romero Del Río

Share:

"Jaime Saade ya fue entregado a las autoridades colombianas": Embajador Rivera

El asesino de Nancy Mestre llegará al mediodía a la ciudad de Bogotá y en la tarde sería trasladado a Barranquilla.

El Embajador de Colombia en Brasil, Guillermo Rivera, confirmó en la madrugada de este jueves que Jaime Saade Cormane, el asesino de Nancy Mestre ya fue entregado a las autoridades colombianas.

"Este crimen conmocionó a Barranquilla y al país. En este momento ya está siendo trasladado a territorio colombiano para ser puesto en manos de un juez", indicó el diplomático.

Rivera le envió un saludo al señor Martín Mestre, padre de Nancy, quien luchó por muchos años para que Saade pagara condena en Colombia.

Le puede interesar: “Afinia me tiene loco y Air-e me va a matar”: marchas en 6 ciudades de la Costa

La extradición de Saade Cormane ya inició. El asesino de Nancy estaría llegando al mediodía a Bogotá.

En el aeropuerto El Dorado será recibido y reseñado por las autoridades de Migración Colombia.

De acuerdo con el abogado de la familia Mestre, Raúl Rafael Romero Del Río, Saade sería trasladado a Barranquilla en horas de la tarde.

El caso

Saade Cormane violó y asesinó a Nancy Mestre, quien por ese entonces cursaba sexto de bachillerato en el colegio Marymount, en su apartamento ubicado en el norte de Barranquilla.

Este hombre le pidió permiso a los papás de la joven para que la dejaran salir en la madrugada del 1o. de enero de 1994, para festejar el año nuevo.

Ese permiso le cambió la vida a la familia, pues en el amanecer se darían cuenta que la niña nunca llegó a su casa, por lo que Martín Mestre decidió ir a buscarla al apartamento de Saade Cormane, también en el norte de Barranquilla.

Allí, según reseñaron varios medios en la época y en las notas que conmemoraron el macabro crimen, la familia del hombre le indicó a Mestre que su hija había sufrido un accidente y después en la Clínica del Caribe, a donde llevaron a la joven, el papá del asesino le aseguró que Nancy se había suicidado.

Lea además: “Sabotea porque la mayoría del Senado quiere hundir la Reforma Pensional”: Petro responde a Name

Sin embargo, las autoridades y la Fiscalía evidenciaron en la época que la joven fue asesinada de un balazo en la cabeza y que también la habían violado. Saade huyó y duró más de 20 años prófugo de la justicia.

En 1996, Saade fue condenado en Colombia a 27 años de cárcel por abusar sexualmente y asesinar de un disparo en la cabeza a Nancy. Posteriormente, le redujeron la condena a 24 años de prisión.

Martín Mestre, de 80 años, exintegrante de la reserva de la Armada Nacional, hizo un curso de inteligencia y se convirtió en un experto investigador en internet. Por medio de perfiles falsos en redes sociales logró dar con el paradero de Saade en Belo Horizonte (Brasil), en donde se hacía llamar Henrique Dos Santos Abdala, se había casado y tenía dos hijos.  

La Policía Federal de Brasil, en conjunto con la Inteligencia de la Policía Militar de Minas Gerais, capturaron a Saade en enero de 2020, en el municipio de Marechal Deodoro, en Alagoas, a más de 2.000 kilómetros de distancia de Belo Horizonte.